¿Qué es la Participación Ciudadana?

Participación ciudadana implica que todas las personas entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes, puedan involucrarse en el quehacer gubernamental fomentando así la transparencia, la eficacia y la eficiencia de los servicios y políticas públicas.

Es por esto que el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado la “Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad”, puesto que el Gobierno comprende la importancia de una sociedad civil activa, y los avances que como país se pueden lograr. Pero, ¿qué es corresponsabilidad? Por corresponsabilidad entenderemos la relación de compromiso mutuo que se establece entre el Estado y la ciudadanía; es la convicción de que para avanzar en pos del mejoramiento de los servicios entregados por el Gobierno es necesario el trabajo conjunto entre el Estado y los ciudadanos.

Aspiramos a instalar una cultura de corresponsabilidad, en la cual cada persona se sienta llamado y motivado a asumir el compromiso de participar en la construcción del país, a sabiendas que al hacer esto, por consecuencia nuestra democracia se profundiza y fortalece.

Nuestro compromiso como Gobierno es:

  • Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo una cultura de corresponsabilidad.
  • Promover y orientar las acciones de participación ciudadana hacia el mejoramiento de la eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.
  • Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna por parte de los órganos de la Administración del Estado.
  • Promover el control ciudadano sobre las acciones desarrolladas por los órganos públicos.

Entendemos que no es una tarea simple. Es por esto que se han realizado una serie de cambios con la intención de institucionalizar las herramientas que tienen las personas para participar activamente. Además de la “Política para la Participación Ciudadana en el Marco de la Corresponsabilidad” la cual ha sido el instrumento que ha orientado nuestro quehacer respecto a este tema, la promulgación de la Ley 20.500, efectuada el 16 de Febrero del 2011 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública” ha complementado nuestro proyecto de abrir espacios y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para que todas las personas pueden conocer, consultar e incidir sobre los planes, políticas, programas y acciones que se desarrollan en el Estado.

Política para la Participación Ciudadana Organizaciones Sociales