Qué es Gobierno Abierto

El Portal de Gobierno Abierto impulsado por la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,  busca facilitar el acceso de los ciudadanos a los espacios de participación, transparencia y servicio que el Estado tiene disponibles para ellos, reuniéndolos en un solo lugar.

Ya no es necesario  recorrer los sitios de diversas instituciones  para dar tu opinión o gastar tu tiempo buscando en internet orientación sobre un beneficio o sobre la vigencia de una consulta pública. Te invitamos a informarte, participar y colaborar, para que juntos construyamos un mejor Estado para todos los chilenos.

Las iniciativas de gobierno abierto buscan promover un Estado transparente y participativo donde gobierno y ciudadanos colaboran en el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público, a través de la implementación de plataformas de gestión de información e interacción social.

Marco Normativo base de esta iniciativa

Ley Nº20.285 sobre Acceso a la Información Pública

Promulgada el 11 de agosto de 2008 por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y entró en vigencia el 20 de abril de 2009. Considerada como uno de los ejes de la Agenda de Probidad y Transparencia, es parte integrante también de la Agenda de Modernización del Estado, ya que tiene como principal objetivo abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de cuentas de la gestión pública.

Ley Nº20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

tiene como objetivo primordial, trata de fortalecer las organizaciones de la sociedad civil promoviendo una cultura de la corresponsabilidad, promoviendo y orientando las acciones de contribución ciudadana hacia el mejoramiento de la eficiencia y efectividad de las políticas. Además, promueve el control ciudadano de las acciones desarrolladas por todos los organismos públicos.

Más información

Plan Acción OGP

El Open Government Partnership (OGP), organismo al que Chile adhirió en septiembre pasado, se formó en el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas. Los países integrantes se comprometen, formalmente con 4 pilares:

  1. Mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales;
  2. Apoyar la participación ciudadana a través de la transparencia sobre la formulación de políticas y la toma de decisiones y el establecimiento y uso de vías para solicitar la opinión del público;
  3. Promover estándares de integridad profesional en todos los gobiernos y;
  4. Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Compromisos APEC

Chile ha mantenido históricamente una fértil relación con los países del Asia-Pacífico, de gran relevancia económica y cultural. Esta región concentra a los principales socios comerciales de nuestro país y en ella se observa un crecimiento constante de las cifras de comercio internacional, siendo el destino de casi la mitad de nuestras exportaciones, y el origen de casi un tercio de las importaciones. En la actualidad, el gobierno se ha centrado en potenciar a través del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) la apertura de nuevos mercados y la ampliación de otros a través de la discusión de temas de interés universal, el establecimiento de contactos políticos bilaterales y la colaboración comercial entre las economías