Consultas ciudadanas

Las Consultas Ciudadanas buscan incorporar la opinión de la ciudadanía respecto a una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.

Las consultas pueden realizarse en cualquier momento del ciclo de la política pública, vale decir en las fases propuestas de ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación.

Los temas de las consultas pueden ser definidas por los servicios públicos (de oficio) o por los ciudadanos (a petición de parte), y la forma cómo esto se implementa en cada ministerio o servicio público debe estar definida en sus Normas de Participación Ciudadana (ver Biblioteca).

Los Ministerios y Servicios públicos pueden realizar sus consultas ciudadanas a través de las Ventanillas Virtuales de Opinión, Diálogos Participativos u otros mecanismos que estimen pertinentes.

¿Qué son las ventanillas Virtuales de opinión?

 

Las Ventanillas Virtuales de Opinión son un mecanismo virtual de participación ciudadana que opera como espacio y canal  para invitar a las personas a incorporar su opinión  a una determinada política  pública o plan gubernamental.

Son espacios que buscan acercar el trabajo del Gobierno a la ciudadanía con el objetivo de incorporar tus ideas y sugerencias, para mejorar los planes, programas, proyectos y acciones que desarrollamos como Gobierno.

Te invitamos a participar de los asuntos que nos involucran a todos, tu opinión cuenta. Mejoremos juntos los servicios públicos.

  ¿Cómo participo?

  1.  Revisa en nuestro  calendario las consultas ciudadanas abierta.
  2. Haz clic en el link de la consulta que te interesa participar.
  3. Deja tu opinión.

 *Cada consulta abierta señala el plazo durante el cual se reciben las opiniones. Una vez cerrado dicho plazo, se evaluarán los comentarios recibidos y se elaborará un documento de respuesta que será publicado en esa misma página.

¿Qué son los diálogos participativos?

 

Los Diálogos Participativos son una instancia de comunicación presencial entre la autoridad gubernamental y representantes de la sociedad civil, en la que se tratan diversos temas de políticas públicas, con el fin de promover la participación e incidencia ciudadana.

Permiten informar, consultar, construir y/o validar una política pública acercándola a las personas.

El proceso del Diálogo Participativo comprende:

  • un encuentro en el que se expone el tema a discutir,
  • un espacio de diálogo en el que las personas pueden desarrollar sus planteamientos,
  • y una respuesta de la autoridad a dichos planteamientos en los que se explicita de qué forma se incorporarán éstos en el proyecto consultado.