¿No encontraste la información que buscabas?

Si no has podido encontrar la respuesta que necesitas en los canales de información activos (“infórmate”), ni tampoco utilizando las herramientas de solicitud de información (OIRS y SGS), entonces, puedes enviar un reclamo o queja formal a la Comisión Defensora Ciudadana, en el caso que el servicio público no dio una respuesta adecuada a lo que solicitaste; al Consejo para la Transparencia, en el caso que tu solicitud de acceso a información pública no fue respondida o su respuesta fue insuficiente; y finalmente, a la Superintendencia correspondiente en el caso que tu reclamo necesite una fiscalización asociada.

  • Comisión Defensora Ciudadana: La Comisión Defensora Ciudadana intercede gratuitamente por los ciudadanos, cuando un servicio público dependiente del Gobierno no le responde en el plazo que obliga la ley, o afecta sus derechos. Actúa después de la oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS), que esta en cada servicio. Es decir, cuando el organismo no respondió en el plazo máximo de 30 días o cuando la respuesta afecta a los derechos del ciudadano. 
  • Consejo para la Transparencia: El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.

Superintendencias

Las superintendencias son instituciones públicas autónomas, con personalidad jurídica. Ellas, están encargadas de supervigilar y fiscalizar el cumplimento de las disposiciones legales, reglamentos, y normas técnicas dispuestas por la ley. Esto, con el objetivo de supervisar el interés público, y velar por la estabilidad y buen funcionamiento de las institución respectiva. Además, promueven la información relevante, entre la que se puede encontrar, legislaciones, normativas reguladores, información interinstitucional, etc.